¿Qué
es?
v El síndrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto
funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente,
repetir comportamientos y torpeza.
v Aunque las personas con síndrome de
Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una
inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la
programación informática y la ciencia.
v La principal diferencia entre el
síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no
tienen retrasos cognitivos, las habilidades para cuidarse, la curiosidad acerca
del entorno, ni del habla.
v La causa exacta se desconoce, pero es
muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de
Asperger.
v La afección parece ser más común en
los niños que en las niñas.
Síntomas
Las
personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u
obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren
saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.
· Presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.
· Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
· Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.
No
se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno
autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus
problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al
aislamiento.
·
Su
lenguaje corporal puede ser inusual.
·
Pueden
hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones
de otras personas.
· Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
· Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
· No
reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones
diferentes.
· Tienen
problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del
cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
· Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".
· Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".
Tienen
problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos,
debido a que:
·
Son
incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales.
·
No
son flexibles respecto a rutinas o rituales.
·
Tienen
dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.
·
No
expresan placer por la felicidad de otras personas.
Pueden
mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales,
como:
· Retardo
en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego
·
Torpeza
al caminar o realizar otras actividades.
· Aleteo
de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos.
Son
muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y
déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante
la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar
síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el
síndrome de Tourette.
Pruebas
y exámenes
Se
necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del autismo
para hacer el diagnóstico real. Debido a que no hay ningún examen físico para
el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy
específicos.
La
mayoría de los médicos busca un grupo básico de comportamientos que les ayude a
diagnosticar el síndrome de Asperger. Estos comportamientos abarcan:
·
Contacto
ocular anormal
·
Retraimiento
· No
voltearse al ser llamado por el nombre
·
Incapacidad
para usar gestos para apuntar o mostrar
·
Falta
de juego interactivo
·
Falta
de interés en los compañeros
Los
síntomas pueden ser hacia la edad de 3 años.
Se
hacen exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y
buscar signos de este síndrome con mayor cuidado. También se puede incluir a un
psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra y otros profesionales expertos en el
diagnóstico del síndrome de Asperger.
Tratamiento
No
existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con
síndrome de Asperger pero se puede enseñar habilidades basándose en una serie
de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o
puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos
comportamientos.
ü Terapia cognitiva o psicoterapia para
ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y
obsesiones.
ü Capacitación para los padres con el
fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa.
ü Fisioterapia y terapia ocupacional
para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales.
ü Entrenamiento en contactos sociales,
que con frecuencia se enseñan en un grupo.
ü Logopedia y terapia del lenguaje para
ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana.
Los
medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina
(ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar
problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.
Vídeo:
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